Este martes 14 de octubre, a las 12h00 se celebró, en la Catedral Metropolitana de Quito, la Eucaristía de acción de gracias por el cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo Emérito de Quito, Presidente de Honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión Central del CAM 3 comnla8, y luego sus restos fueron inhumados en la cripta de la misma, en donde tantas veces celebró la Eucaristía, ordenó sacerdotes, impartió los sacramentos. Desde ayer descansan sus restos mortales en una cripta, junto al cardenal Pablo Muñoz Vega, de quien fue su Obispo Coadjutor.
Monseñor José Mario Ruiz Navas, Arzobispo Emérito de Portoviejo, amigo cercano del Señor Cardenal, en las honras fúnebres resaltó la personalidad del señor Cardenal, afirmó que es un ejemplo para el sacerdote del siglo XXI, que siempre celebró la Eucaristía, de oración profunda y diaria, dispuesto al servicio a los más necesitados… También destacó sus características de pastor y amigo.
El “hasta pronto” le dio todo el pueblo ecuatoriano representado por algunos obispos, sacerdotes de varias Iglesias particulares del país y todo el clero de la arquidiócesis de Quito y miles de fieles, que se dieron cita en la Catedral para expresar a Dios su agradecimiento y darle el adiós al Señor Cardenal González. Variadas expresiones de afecto y cariño se vieron y sintieron a lo largo de toda la Eucaristía y en el momento en que el féretro del señor Cardenal de desplazaba desde el presbiterio hasta la cripta.
El Santo Padre Benedicto XVI envío el pésame y condolencia al pueblo ecuatoriano, a los obispos y familiares. Nota que fue leída por el Nuncio Apostólico, Monseñor Giacomo Guido Otonello. También el cardenal Tarcisio Bertone llegó con su expresión de solidaridad ante el dolor que embarga a los católicos ecuatorianos. La huella que deja el Cardenal González servirá de ejemplo para el clero y todo el pueblo de Dios, pues su ejemplo de entrega, trabajo, dedicación… sin duda, son vitales para el anuncio de la Buena Nueva a toda la humanidad.
Telegrama por la muerte del Cardenal González Zumárraga
CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2008 (VIS).-El Papa ha enviado el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento, el día lunes a los 83 años, del cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador). "Hondamente apenado por el fallecimiento del querido Cardenal (...) deseo hacer llegar mi más sentido pésame al pastor, a los obispos auxiliares, así como al clero y a los fieles de esa Iglesia particular, y también a los familiares del difunto purpurado, uniéndome a ellos con fervientes oraciones de sufragio para que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral, como guía de la diócesis de Machala y después como arzobispo de esa sede metropolitana.
Con la fe en el misterio Pascual de Cristo que ilumina y llena de esperanza los momentos de dolor, y el recuerdo de un pastor entregado hasta sus últimos días a la misión evangelizadora, como Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal y Presidente del Comité para el reciente Congreso Americano Misionero, entre otras actividades, me es grato impartir de corazón a cuantos lloran tan sensible pérdida una especial bendición apostólica.
mas info: http://www.cam3ecuador.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario